Lista de actividades con Wiris

Estrategias de aprendizaje de las matemáticas mediante el uso del software WIRIS Y GeoGebra

Actividad 1

Tema: Analisis de funciones con Wiris y Geogebra

Autor: Victor Andrés Muñoz Sanchez

Nivel educativo: 10 y 11

Objetivo de aprendizaje: Comprender el concepto de función, su representación y propiedades según operaciones sobre estas.

Descripción de la actividad: La actividad se la debe de resolver mediante el uso de las herramientas Wiris y GeoGebra, se deben tomar pantallazos de las soluciones obtenidas, realizar un informe general de la experiencia realizada.


Mediante el uso de Wiris desarrolla la trasificacion de la siguient funcion de segundo grado

f(x)=x2

Sobre la misma función analiza las siguientes operaciones por medio del análisis de la gráfica
a. f(x)=(x+a)2

b. f(x)=(x-a)2

c. f(x)=x2+a

d. f(x)=x2-a

f. f(x)=ax2

g. f(x)=-ax2

Analiza los resultados y crea conclusiones, para esto toma valores diferentes para a para poder lograr un mejor resultado.

Para esta actividad puede hacer uso de:


Como actividad complementaria se invita a usar GEOGEBRA para dar solución al planteamiento resuelto en WIRIS, luego crea
un cuadro comparativo entre los dos Software.
En GEOGEBRA, ubica un punto en el plano, luego crea la recta y=3, con la herramienta Parábola crea una parábola con los elementos dados
mueve el punto sobre el entorno del programa y analiza la función que genera según tu movimiento, analiza la situación y crea una conclusión según lo elaborado en WIRIS.
Puedes usar para esta actividad:


Actividad 2
d
Tema:  Fracción simplificada, notación científica y operaciones con polinomios con el uso de WIRIS

Autor: Liliana Isabel Mora

Nivel educativo: Octavo

Objetivo de aprendizaje: Desarrollo de habilidades matemáticas en la resolución de fracciones simplificadas y notación científica mediante el uso de Wiris

Descripción de la actividad: Para la realización de esta actividad es necesario hacer uso de la herramienta WIRIS que la puede encontrar en http://www.wiris.com/, para ello es importante que realice pantallazos sobre el desarrollo de los ejercicios propuestos y organice desarrollo de la actividad en un informe en donde contenga los pasos a realizar para el desarrollo de esta actividad


A. Realizar las siguiente operaciones de fracciones simplificadas con la ayuda de wiris

a. (3/5)0

b. (3/5)5 *(8/4)3

c. (-27/5)3

d. (3/5)0

e. (3/5)9/(2/3)3

f. 5  (4/3)


B. Hallar la expresión decimal con 15 digitos de los siguientes números


1. Raíz cuadrada de 6

2. (30/13)

C. Expresar y operar la notación cientifica

a. (3.2*1014) * (2.6*10-5)

b. (9.15*108) / (3.25*10-2)


c. (3.56*1014) *(5.23*10-5)


D. Calcula el factorial en wiris

a. 5

b. 7

c. 13

E. Sumar los siguientes polinomios

a. 4a; 7b; 5c; -9a; 2c

b. 5a; 9b; 8b; -9c; -2c

c. 9a; 2b; -5c; 7c; 2a